Cómo surgió este sitio

• En la provincia se ejecutan un total de 748  proyectos que tributan a las prioridades de la Estrategia Provincial Integrada,  114 a Programas Territoriales y de ellos 14 tributan a Producción de Alimentos, 7 a Energía y 18 a Salud. Se desarrollan 22 proyectos de Programas Nacionales, 206 de Programas Ramales, 361 Institucionales y 33 de Colaboración Internacional.
• La estrategia integrada provincial de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente se cumple y las 54 acciones previstas avanzan con impactos fundamentales en la producción de alimentos, el ahorro de energía y la construcción de  viviendas.
• Se inaugura en enero la muestra expositiva en el Pabellón de la Ciencia en EXPOCUBA que muestra la visibilidad de la Ciencia Villaclareña.
• Se otorgaron 82 Premios Provinciales de Academia de Ciencias y 10 de Innovación Tecnológica así como,  2 premios IT Municipal; se realizó el Balance del Polo Científico Productivo y del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales. La provincia propuso 9 trabajos a Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y 1 de Innovación Tecnológica y obtiene el Premio Nacional de Medio Ambiente el Área Protegida de Carahatas: “Las Picúas Cayo Cristo”.
• Al concluir el año 2008, la provincia fue seleccionada: Sede por el Día Nacional del Medio Ambiente.
• Se desarrollaron diferentes actividades para fomentar la cultura científica en nuestro pueblo como la Fiesta del Saber, la actividad universitaria en saludo al Día de la Matemática en Cuba, la participación en la VII Jornada Nacional de Cultura Científica, la inauguración de la sala de Criptología en la UCLV, además del Polo Especial  en el IPVCE, donde  se firmó el convenio CITMA-MINED avalado por 4 centros de Educación Superior con el objetivo de reforzar la orientación vocacional de los estudiantes hacia carreras de ciencias y  se realizó el lanzamiento de la Convocatoria de los Programas territoriales 2011.  
• Mantuvimos el Segundo Lugar Nacional en la Emulación del Turquino.
• Se fortalecen las líneas de integración en el 2009 con el FÓRUM de Ciencia y Técnica, la ANIR, las BTJ, el movimiento obrero y el Sindicato de las Ciencias para avanzar en la implementación e integración del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SICT), y perfeccionar la implementación de acciones dirigidas  a la aplicación de los 64 resultados identificados como priorizados como parte del proceso de generalización en el presente año, los que están en proceso de generalización al 83 %.
• La Oficina Territorial de Normalización fue seleccionada Vanguardia Nacional al concluir el año 2008, al igual que el IBP y el INIVIT.
• La cartera de Fondos Exportables y Sustitución de Importaciones de productos con valor añadido de la Ciencia recibe atención priorizada, crecen los productos con valor agregado de la Ciencia en tres destinados a exportaciones (Langosta entera precocinada congelada con rejos largos, Cubay Añejo Superior y Cubay Carta Dorada) y tres a sustitución de importaciones (Tecnología para la producción de ecomateriales a pequeña escala, Tecnología para la alimentación de cerdos en ceba con la utilización de mieles de caña y niveles de harina de soya y el clon de boniato INIVIT B-2005).
• Completado de conjunto con la OCPI el Sistema Interno de Propiedad Industrial en dos empresas más priorizadas del territorio, para totalizar 20. Fueron concedidas 2 patentes.
• Se han logrado incorporar 333 recursos informativos de los 220 previstos en la etapa a la Red de la Ciencia y el Portal Villa Clara.
• El programa de Desarrollo Local se  implementa como resultado de intercambios realizados con la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la participación del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales, el Centro de Desarrollo Local del CITMA y la Delegación Provincial. Se trabaja en Manicaragua, Placetas, Camajuaní y Caibarién.
• Reordenamiento del trabajo en la montaña y las cuencas hidrográficas destacándose con más fuerza los valores ambientales de estos ecosistemas (bosques, agua, suelo), aplicando los resultados de la Ciencia en su manejo integrado y en el tratamiento de los recursos. El plan de reforestación de la faja hidrorreguladora se cumplió al 135,8 %, con 259.7 ha.
• El Plan de reforestación se cumple al 101 % para un índice de boscosidad del 21,36 %, 4263.3 ha.
• Quedó actualizado el inventario provincial de productos químicos ociosos, caducados y desechos peligros. Se  logra la reducción de las existencias de los productos químicos y desechos peligrosos del 26,19 % del total de sólidos y el 16,73 % del total de líquidos.
• La reducción de la carga contaminante alcanzó el 1,01%.
• Fue otorgado un reconocimiento de Entidad Libre de CFC a la Empresa Gráfica “Enrique Núñez” y dos Reconocimientos a entidades Libres de Bromuro de Metilo, estas son: Empresa Agropecuaria “Jibacoa” y Empresa Suministro y Transporte Agropecuario.
• Se elaboró y presentó al CIGEA el expediente para declarar la zona de Camajuaní, Remedios y Caibarién bajo régimen de Manejo Integrado Costero, recibiendo la provincia un reconocimiento por la calidad de la información. Recientemente fue presentado el expediente de la Zona Oeste, que abarca los municipios de Encrucijada, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo.
• Se realiza la evaluación del peligro y la vulnerabilidad para situaciones de inundaciones por intensas lluvias y se trabaja en la de penetraciones del mar y efectos de fuertes vientos.
• El cumplimiento de las medidas ambientales aplicadas en las inspecciones está al 74,3 % y el de las condicionantes a las licencias ambientales, al 93 %.
• Obtiene el Reconocimiento Ambiental territorial la Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX S.A.) y la Escuela de Hotelería y Turismo.
• Se realizaron  asesorías e intercambios con las 58 Empresas en Perfeccionamiento que implementan el Decreto 281 coordinadas por el Grupo de Empresas en Perfeccionamiento Empresarial (18 empresas del GECONS, 4 del MINIL, 4  del MINAGRI, 15 del MINBAS, 3 del SIME, 1 MITRANS).
• El Tercer Evento de Tecnología y Gestión del Conocimiento unido a la Feria Comercial del Centro fue un espacio para la innovación, donde se desarrollaron 4 talleres y 2 de ellos constituyeron el eje central del evento: Taller de Generalización de Resultados y Taller del Sistema de Gestión de la Innovación con las empresas en perfeccionamiento.
• Es certificada en el Sistema de Gestión Ambiental, la empresa Unión Latinoamericana de Explosivos SA; la Empresa de Proyectos de Villa Clara, espera por la decisión del comité de certificación. Otras 42 entidades desarrollan acciones, de ellas 16 en etapa de elaboración e implantación de la documentación; 44 empresas de las que están en perfeccionamiento están certificadas y/o avaladas en los Sistemas de Calidad para el 26,0%, 4 con certificaciones de Sistemas Integrados de gestión, 4 en Seguridad y Salud del trabajo y 1 con Sistemas de Gestión de inocuidad alimentaria y 21 trabajan en la implementación del Sistema de Innovación.
• Se desarrolló el Postgrado “Medio Ambiente” a empresas del territorio con la participación de organismos como, MINIL, MICONS, MINFAR, SIME. En el cual se impartieron temas relacionados con el Reconocimiento Ambiental Nacional y Territorial, así como, los Sistemas de Gestión Ambiental. Se desarrolla la capacitación sobre las prácticas de Producciones Más .Llimpias a 23 empresas y establecimientos del territorio; se efectuó el Taller de innovación agropecuaria local, talleres de reforestación urbana y en la montaña.
• El 94,3% de las entidades, disponen del Plan de Generalización 2009, adecuadamente conciliado con la economía y marcha a buen ritmo. Sobresale en este sentido la capacitación impartida a la comisión territorial del Plan de la economía.
• El Centro Meteorológico Provincial ha desarrollado un grupo de servicios obteniendo resultados importantes entre los que se encuentran:
1. Introducción de un nuevo modelo de pronóstico de variables y fenómenos meteorológicos de alta resolución.
2. Se consolidó el uso de los modelos de pronóstico desarrollados en el Centro, en otras regiones del país.
3. Se implementó el Sitio Web con visibilidad para el Sistema Meteorológico Nacional.
4. Se agregaron nuevas salidas al sistema de pronóstico Biometeorológico, Prombiomet, de conjunto con el CESAM y se realizan acciones efectivas en 5 municipios y 4 hospitales, además ha recibido visitas de más de 63 países.
5. Generalización del mapa de lluvia nacional.
6. Edición del primer tomo de la tabla Psicometría Nacional.
7. Se desarrolló el Sistema Nacional de validación para el pronóstico del tiempo.
8. Se logra una efectividad del pronóstico superior a años anteriores.
9. Se logra un premio de I T provincial con un servicio Agrometeorológico del Centro.
10. Perfeccionamiento de los servicios de pronóstico y vigilancia agrometeorológicos para todo el país (Incendios Forestales, Ganado Vacuno Moho Azul del Tabaco y otros servicios fitosanitarios).
11. Se logra una primera versión de modelos para pronósticos de densidad larvaria de Aedes Aegyptis, en coordinación con el Instituto de Higiene y Epideomología  de la provincia.
• El Centro de Estudios y Servicios Ambientales ha desarrollado el siguiente conjunto de servicios:
1. Realización y distribución de más de 100 productos audiovisuales y multimedias, concertando acuerdos con varias organizaciones y medios en la provincia y el país para su divulgación y utilización.
2. Capacitación de actores en la comunidad de Carahatas para las alternativas de sustentabilidad pesquera, manejo de residuales y reforestación, y fue probada una nueva tecnología para el cultivo de esponjas marinas y se calculó un potencial de 15 granjas de este tipo en la provincia, lo que significaría aumentar en un 60% la producción actual del territorio.
3. Se contribuye al incremento de la Agro biodiversidad mediante los proyectos CAPEX y REPPAL y se generalizan experiencias exitosas de campesinos en agro ecosistemas vulnerables para la producción de alimentos.
4. Se realizaron las Revisiones Ambientales Iniciales para el SGA en los Aeropuertos de Santa Clara y Cayo Las Brujas a solicitud de la Agencia de Medio Ambiente.
5. Completada la propuesta de reordenamiento de usos y manejo de la Cuenca baja del Río Sagua la Grande para reducir los impactos y riesgos ambientales, incluida la adaptación al cambio climático.
6. Propuesta para una aproximación al Programa de Gestión Ambiental en la Ciudad de Santa Clara.
7. Propuesta de Programa para la adaptación y mitigación ante el cambio climático en los organismos de mayor incidencia en Villa Clara.
• El Centro de Información y Gestión Tecnológica también ha cosechado avances en servicios, entre los que resaltan:
1. Se destacan los software destinados:
-al Control de la Energía Eléctrica, generalizado en más de 500 organizaciones de todo el país.
-para el Sistema de Seguridad Biológica, aplicado en el Policlínico XX Aniversario.
-Plataforma de Integración de Módulos de Control de la Energía Eléctrica y Plataforma de Integración del Plan de Energía Eléctrica, aplicado en la Dirección Provincial de Economía y Planificación.
2. Se han realizado Estudios de estados de la técnica sobre  Detección de ruidos y Patentes sobre blindaje para el  Proyecto Territorial “Aseguramiento informativo para el MINFAR”, Patentes sobre calentadores para la industria azucarera y Evaporadores de película para el Proyecto Territorial: “Vigilancia tecnológica para la reconversión de la industria de la caña de azúcar”.
3. Se presta servicio de Vigilancia marcaria a empresa de confecciones Fénix.
• Desarrollo exitoso del Ejercicio Estratégico Bastión 2009. Cumplidas todas las actividades previstas por el Subgrupo y el grupo Auxiliar de la Delegación.