Exposición Forjadores del Futuro

 

Convocatoria a XV Exposición “Forjadores del Futuro”

 

Niños, adolescentes y jóvenes cubanos:

… La humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente, una humanidad que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales, una humanidad que necesitará dominar la técnica, y no solo la técnica sino incluso hasta los problemas que la técnica pueda crear, como son los problemas, por ejemplo, de la contaminación del ambiente.

Y ese reto del futuro solo podrán enfrentarlo las sociedades que estén realmente preparadas. ¡Y nosotros debemos aspirar a que nuestro pueblo esté realmente preparado para afrontar ese reto! ” Así lo avizoró nuestro comandante en jefe Fidel Castro en la III Conferencia Nacional de las BTJ en el año 1975.

Cuatro décadas después, el movimiento convoca a los jóvenes a trabajar con prioridad, a través de la ciencia e innovación tecnológica, en la solución a problemas que se enfrentan en la producción de alimentos, el desarrollo de la industria, el uso de fuentes de energía renovable, el uso racional del agua, el envejecimiento poblacional, la informatización y automatización de nuestra sociedad, el medio ambiente y el cambio climático, aspectos que constituyen prioridades para el desarrollo del país en las actuales circunstancias.

Ante los complejos retos que enfrenta la especie humana en el Siglo XXI, la juventud cubana debe continuar fomentando la conducta solidaria, la valentía, la honestidad, el patriotismo; tendrá que seguir siendo sensible ante las dificultades que enfrentan millones en el planeta, en especial los desposeídos y contribuir, con su hacer, a la elevación creciente de la calidad de vida del hombre como ser social. El empleo racional de los recursos naturales, la utilización inteligente de nuevas formas de energía, la preocupación y ocupación en las temáticas medio ambientales, nuestra inserción concreta en los múltiples programas socioculturales que abren oportunidades a todos por igual, la implementación de nuevas soluciones agrícolas para la producción de alimentos para la población, la vigilancia y disciplina en pos de una mayor calidad en los servicios, la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo sostenible de nuestras economías y la formación vocacional de las nuevas generaciones sobre la base del concepto de lo útil y lo necesario, son nuestros objetivos en este combate.

Son todas estas motivaciones para convocarlos a desarrollar la XV edición de la Exposición Forjadores del Futuro en ocasión de celebrar el aniversario 51 de creadas las Brigadas Técnicas Juveniles. El mundo aguarda por nosotros, entreguemos lo mejor de nuestra inteligencia y creatividad, en favor de esta humanidad.

La Habana, 6 de diciembre de 2015

“Año 57 de la Revolución”


 

CONVOCATORIA XV Exposición “Forjadores del Futuro”

Introducción

El año 2016 constituirá para el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles un motivo de regocijo, al arribar en su último mes al Aniversario 52 de fundado, a partir de la noble y estratégica idea del líder histórico de la revolución cubana, de consolidar el trabajo en el perfeccionamiento del personal técnico profesional formado por la Revolución, a pocos años del triunfo de enero de 1959. A Fidel en su 90 cumpleaños, le estaremos dedicando de manera especial la exposición.

Las Brigadas Técnicas Juveniles convocan a la XV Exposición “Forjadores del Futuro”. Este proceso expositivo comenzará a realizarse por el nivel de base a partir del mes de enero de 2016 y hasta el mes de marzo. Las exposiciones municipales se efectuarán durante los meses de abril a mayo, para dar paso a los eventos provinciales en los meses de septiembre y octubre.

La muestra nacional se efectuará, durante la primera quincena del mes de diciembre de 2016.

Perfil de participantes

Podrán participar todos los jóvenes trabajadores menores de 35 años y, con carácter de invitados, los pioneros creadores y los estudiantes que integran los Grupos Científicos de la FEEM y la FEU.

Objetivos del Evento

  • Consolidar la exposición como un espacio de superación científico técnico y profesional.
  • Reconocer el trabajo de los jóvenes que se destaquen en la creación científico-técnica.
  • Propiciar la introducción y socialización de los resultados científicos de los jóvenes, en la actividad económica del país.
  • Socializar las más trascendentales experiencias en el estudio de las problemáticas sociales y económicas del país.
  • Promover el intercambio entre los jóvenes sobre los más trascendentales resultados científicos del país.

Bases de participación

Se admitirán trabajos en las categorías de soluciones técnicas, nuevas tecnologías, solución a problemas en procesos tecnológicos y organizativos, innovaciones, racionalizaciones, creación, desarrollo de invenciones, investigación y diseño en las disímiles temáticas de las ramas de la ciencia.

Se admitirán tanto trabajos por autor como se desee y las temáticas no necesariamente deben pertenecer al organismo de su procedencia.

Es obligatoria la participación en la exposición de base para poder transitar hacia los niveles superiores.

Normas de presentación de ponencias y trabajos

Los trabajos se presentarán preferentemente como muestras vivas, maquetas o posters ilustrativos con dimensiones de 90x90 cm soportados en fondo de color blanco.

Los trabajos presentados a la exposición deben estar acompañados por una documentación con las siguientes características:

Arial, estilo Normal, tamaño 12 y tendrán la siguiente estructura:

  • Portada                      
  • Resumen (250 - 300 palabras como mínimo)
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Desarrollo
  • Recomendaciones
  • Bibliografía
  • Anexos (planos, fotos, tablas, avales de usuarios y administrativos que estimen pertinente)

En todos los casos las ponencias vendrán acompañadas de la ficha técnica oficial de las BTJ debidamente firmada y acuñada por la instancia administrativa de donde procede.

 

Presidencia Nacional

Brigadas Técnicas Juveniles

Calle 66 # 706 % 7ma y 7ma A, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Teléfonos: 53 (7) 209 5277, 209 5278.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.