Para la nueva concepción del plan de la economía de cada entidad es imprescindible el aporte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), ello es determinante puesto que los aniristas, con su ingenio y creatividad, logran con pocos recursos encontrar reservas de eficiencias para apoyar el desarrollo en todos los sectores y preservar el Socialismo.

Tal criterio trascendió durante la II Conferencia de esa organización en Villa Clara. Particularmente los delegados se refirieron a la experiencia de la asamblea del plan de la economía para el 2020 en la cantera El Purio, donde se discutió con fuerza el protagonismo de la asociación para avanzar en la producción de materiales de la construcción.

Además se ponderó la forma en que la ANIR de la Ecoing 25 identifica las problemáticas que ponen en riesgo el cumplimiento del plan técnico económico, en particular la recuperación del equipamiento obsoleto, con más de 40 años de explotación.

La doctora María del Carmen Velasco, delegada del CITMA en la provincia, enfatizó en que la ANIR debe dirigir sus esfuerzos hacia objetivos medulares de cada organización productiva y establecer prioridades acorde con las cuestiones esenciales de nuestra sociedad.

Yudit Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, destacó  la necesidad de diagnosticar, tener en cuenta el criterio de los expertos y consideró una obligación de la administración reconocer y desarrollar las potencialidades investigativas, científicas e innovadoras para ponerlas en función de la economía, el desarrollo local y lograr integrar los procesos.

De forma enérgica denunciaron la genocida ley Helms-Burton que impone Estados Unidos contra Cuba y señalaron que la asociación es el gran muro de contención en el que se estrella ese imperial engendro macabro, y que este ejército de creadores continuara trabajando para minimizar sus negativos impactos en nuestra economía.

Asimismo, los asistentes a dicho encuentro analizaron otras temáticas como la necesidad de hacer cumplir lo legislado para estos asuntos, la actualización del D120/84 “Reglamento de la Ley 38/82”, la evaluación correcta por las comisiones de las entidades de las propuestas de innovaciones y  el pago de las innovaciones aplicadas y aprobadas..

Estuvieron presentes en la reunión Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, Alfredo Machado, presidente de la Anir en el país y Julio Morales Vera, secretario de la CTC en la provincia.

Por MSc. Marta de la C Jiménez Torres. Miembro del Comité Nacional de la ANIR.

20 de junio del 2019