Presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Alfredo Machado López, presidente nacional de la ANIR en el país y Julio Morales Verea, secretario de la CTC en la provincia, además de otros invitados, se desarrolla la Segunda Conferencia de la ANIR en Villa Clara.

Esta conferencia realizada en dos sesiones de trabajo, analizó en su primera fecha el comportamiento de la membresía, y aquellas dificultades que están presentes en algunos sectores que limitan su crecimiento,  así como el funcionamiento de las estructuras de la asociación.

La segunda sesión de trabajo comienza con el  pronunciamiento de los delegados en contra de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y de las medidas que recrudecen el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Ileana Ramírez León dio lectura al informe de la Segunda Conferencia de la ANIR Villaclareña, fueron reconocidos el acompañamiento de la CTC, de sindicatos provinciales y municipales en el 49.3 % de las asambleas de base y municipales, se destaca el trabajo realizado por los sindicatos de Administración  Pública,  Agropecuario, Industria, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Alimentaria y Pesca, Educación,  Construcción y Salud que trabajaron la tarea desde la convocatoria, no  siendo así en los sindicatos de Transporte,  Comunicaciones, Azucarero y Turismo.

Las intervenciones estuvieron dirigidas a multiplicar las experiencias de los aniristas villaclareños, quienes en las 20 653 innovaciones presentadas y aplicadas durante los últimos cinco años, han logrado un considerable efecto económico por concepto de ahorro, sustitución de importaciones, fabricación y recuperación de piezas de repuesto e incremento en la productividad del trabajo.

Durante la cita fue electo el nuevo Buró Provincial de la ANIR, el cual a partir de ahora será presidido por Lázaro Cardona de la Rosa. Por su parte, Alfredo Machado López, presidente nacional de la organización, extendió un reconocimiento a la compañera Ileana Ramírez León, por la labor desempeñada desde que ocupó esta responsabilidad hasta la fecha.

Las conclusiones de la Conferencia estuvieron a cargo de Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido. En sus palabras exhortó a los presentes a continuar apoyando desde cada pedacito de la Patria que les corresponde, al desarrollo económico del país.

Por Msc. Marta de la C. Jiménez Torres. Miembro del Comité Nacional de la ANIR 20 de junio 2019