El diseño y puesta en práctica de una trinchera con tecnología de avanzada que posibilita mayor obtención de rajón para la fabricación de áridos destaca entre los principales aportes de los innovadores en el molino de piedra El Purio del municipio de Encrucijada.

 

Esta industria villaclareña aporta al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) materiales básicos para la construcción como el polvo de piedra, gravilla y base pétrea, producciones adquiridas principalmente por las personas damnificadas tras el azote del huracán Irma al territorio.


Mirelys Rodríguez, ingeniera y funcionaria de la planta El Purio, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que además de la trinchera el aporte de los innovadores en la entidad permitió recuperar un molino encargado de la fabricación de polvo para asfalto y nivel de piso. También sobresale el rescate de un cilindro de un equipo de carga que garantiza la producción de rajón del frente de cantera así como también el de un dispositivo, el cual cumple la función de triturar la piedra sobremedida, acotó.


Estas innovaciones aplicadas en la UEB Armando Mestre, conocida popularmente como El Purio generan un efecto económico valorado en más de 370 mil pesos, destacó.


Otras fabricaciones de esta industria de Villa Clara son el granito, losas de terrazo, bloques de 15 centímetros de espesor y mosaicos. La UEB Armando Mestre también prioriza sectores claves para la economía del país como el turismo cuyas principales infraestructuras en Villa Clara se encuentran en Cayo Santa María, Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande y que reciben de esta planta abundante material para la construcción.

 

Fuente: CMHW. Disponible en http://www.cmhw.cu/ciencia-y-tecnica/12629-aplican-innovaciones-en-molino-de-piedra-en-villa-clara?highlight=WyJpbm5vdmFkb3JlcyJd