Los avances y deficiencias de la ANIR en 2017 fueron debatidos por sus afiliados durante el recuento de un año de trabajo.

Una cifra superior a las 4 800 inventivas vinculadas con la sustitución de importaciones, las exportaciones con valor agregado de la Ciencia, y el ahorro de portadores energéticos en los sectores alimentario, agrícola e industrial —de las cuales la mayoría fueron aplicadas—, aportaron los aniristas villaclareños en 2017.
Lo anterior se conoció en el balance de un año de trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia, donde se pasó revista a lo realizado y lo que falta por hacer en esa organización que agrupa a más de 27 000 afiliados.

Aspectos relacionados con deficiencias en la confección de los planes temáticos de las empresas, y la necesidad de continuar la capacitación de las direcciones administrativas para superar esta deficiencia, centraron la atención de los debates.
No obstante, en el período evaluado, las 153 entidades con actividad innovadora en la provincia, cuentan con el plan temático, así como su aseguramiento material.
En la etapa también se fortalecieron los talleres de integración del Sindicato de la Ciencia con los sindicatos provinciales, la ANIR, el Fórum y las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ), para dar seguimiento a la introducción, aplicación y generalización de los resultados científicos, a partir de los programas priorizados.

Durante el encuentro se resaltó el quehacer de los innovadores en tiempos en que se recrudece el bloqueo que mantienen los EE.UU contra Cuba, y el país se recupera de los daños causados por el huracán Irma. Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en Villa Clara, precisó que actualmente se dan pasos en el incremento del número de afiliados, fundamentalmente en los sectores Agropecuario, la Industria y la Construcción, para aportar más soluciones a problemas de la economía y los servicios.

Asimismo, se refirió al proceso de presentación y discusión del plan y presupuesto de la economía que trasciende en los colectivos obreros, el cual favorece la planificación y financiamientos destinados a los proyectos inscriptos en los planes temáticos, y felicitó al gremio por sus contribuciones en el año precedente.

Fuente: Periódico Vanguardia. Disponible en http://www.vanguardia.cu/villa-clara/10850-aportan-aniristas-soluciones-a-problemas-de-la-economia