El sistema de ciencia fue valorado de positivo por el Buró Provincial del Partido, al discutir su papel en la introducción de resultados científicos en los procesos productivos y de servicios, así como en la toma de decisiones. Villa Clara ha sido destacada durante más de 15 años por la gestión integrada de ciencia, innovación y medio ambiente, realizada de conjunto con universidades, organismos, entidadesde ciencia e innovación, municipios, empresas y formas productivas, así como el alto potencial de profesionales.


Durante el debate se valoró que en el reconocimiento a los científicos deben sumarse las organizacionesde masas, para hacer extensivos los homenajes a los barrios y comunidades en los cuales residen.También trataron sobre la justeza de que la gratitud social incluya a trabajadores que en su puesto laboral aportan ideas e innovaciones grandes o pequeñas, que hacen funcionar los equipos y evitan paralizaciones muchas veces con pequeños recursos.


Al respecto, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido enla provincia, expuso cómo un mecánico detectó la causa de las roturas de las combinadas cañeras Case, lo cual permitió sustituir una pieza por otra adecuada a las condiciones cubanas. Sobre los estudios científicos de vulnerabilidades y riesgos, Lima Corzo dijo que hubo daños que pudieron ser menores al paso de «Irma» si todos hubieran tenido en cuenta las investigaciones relacionadas.


Entre los aportes de este sistema para la toma de decisiones están los estudios sobre el transporte y la actividad de servicios comunales. Si bien existen acciones que requieren inversiones, hay otras que pueden solucionarse totalmente o en alguna medida, si se realizaran buenas prácticas.

 

Fuente: Periódico Vanguardia. Disponible en http://www.vanguardia.cu/images/edimpresa/vanguardia/2018/02/03/pag8.pdf