La ANIR, una organización que surgió bajo los preceptos del pueblo trabajador en aras de defender la Revolución y que durante estas cuatro décadas siempre ha condenado el Bloqueo. Cuando recientemente se votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor del levantamiento del Bloqueo, embargo económico que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, resulta imprescindible rememorar los antecedentes de la ANIR, en el marco de la celebración de su fundación.

Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y presidente de la ANIR, evocó las primeras acciones realizadas por los trabajadores, quienes con su fuerza creadora impidieron el colapso económico de la naciente Revolución,después del éxodo de la mayoría de los técnicos y especialistas hacia los Estados Unidos.

“Los innovadores y racionalizadores han contribuido desde los primeros años de la Revolución a mantener funcionando tecnologías, equipos y medios a los que el Bloqueo y las limitaciones financieras y materiales que provoca, han impedido todo tipo de repuesto”, señaló Machado.

“Luego vinieron las campañas emulativas promovidas por Ernesto Che Guevara, cuando estaba al frente del Ministerio de Industria, la primera denominada “Piezas de repuestos” y la segunda “Obrero construye tu maquinaria”, que le impregnaron un enorme impulso a la actividad creadora de las masas”, continúa expresando Machado.

“El 29 de marzo de 1963, en los alrededores de la CTC nacional se inauguraba la primera exposición denominada “Del trabajo creador”, donde se exhibieron durante 20 días, en 25 pabellones que representaban a igual número de Sindicatos las innovaciones e inventivas más significativas de los trabajadores, hecho inédito en Latinoamérica y orgullo del movimiento sindical cubano”, puntualizó.

“Al año siguiente se crea la comisión organizadora nacional del movimiento de innovadores e inventores y el 26 de junio de 1965 se realizó la primera Convención de este movimiento.

“En noviembre de 1973 en el XIII Congreso de la CTC se acordó la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Finalmente, el 8 de octubre de 1976 quedaba constituida la ANIR, proclamando presidente de honor de la Asociación al Comandante Ernesto Che Guevara. En la provincia de Santiago quedó organizada el 20 de febrero de 1977”, especificó.

Desde ese entonces la ANIR ha trabajado en el ahorro, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, la sustitución de importaciones y el incremento de la productividad del trabajo.

“Es por tanto en el movimiento sindical, en los trabajadores, particularmente en los innovadores y racionalizadores, a quienes se nos demanda convertir el talento, la inteligencia y la actividad creadora de las masas en el recurso económico que necesita el país y con ellos contribuir al cumplimiento de los planes de la economía”, concluyó Machado.

 

Fuente: sierramaestra.cu. Disponible en http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/10576-anir-una-organizacion-que-siempre-ha-condenado-el-bloqueo