Cómo surgió este sitio
 
Autor:Eduardo Puente Fernández
(Guantánamo, Cuba, 28 de noviembre de 1964)
El 15 de enero de 1960 se cumple el XX aniversario de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, dirigida entonces por el capitán del Ejército Rebelde Dr. Antonio Núñez Jiménez. En ese mismo lugar, en 1930, el gran científico alemán Albert Einstein había estado en tránsito hacia los Estados Unidos y no hubo presencia gubernamental de primera fila, demostración de que los gobiernos de la república neocolonial no daban importancia a los hechos de ciencia. Pero en la alborada de la Revolución naciente, Fidel acude al recinto que había sido sede del surgimiento de la primera Academia de Ciencias de Cuba. Ante un grupo de científicos reunidos allí, en ocasión de tan relevante fecha, nuestro máximo líder pronuncia un discurso de importancia cardinal para lo que sería después el gran desarrollo científico – técnico nacional, expresando en una de sus partes esta premisa fundamental:
El futuro de nuestra Patria, tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que estamos sembrando; lo que estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia. (2)
Cuanta semejanza en estas preclaras palabras a lo que significa 40 años después el programa audiovisual Universidad para Todos. Constituyen también la génesis del surgimiento 20 años después del movimiento de los Fórum, llamados en sus comienzos de Recuperación y Fabricación de Piezas de Repuesto, y más tarde, a propuesta del propio Fidel, Fórum de Ciencia y Técnica.
Demuestra a su vez, el legado martiano presente en la vida y obra de Fidel. Esta siembra de pensamiento e inteligencia para que el pueblo acceda a la cultura y a la ciencia, es el mismo llamado al que convocaba el Apóstol 76 años antes, en su hermoso artículo Maestros ambulantes, aparecido en 1884:
Se necesita abrir una campaña de ternura y de ciencia (...) Urge abrir escuelas normales de maestros prácticos, para regarlos luego por valles, montes y naciones, como cuentan los indios del Amazonas que para crear a los hombres y a las mujeres, regó por toda la tierra las semillas de la palma moriche el Padre Amilavaca. (3) 
El bloqueo que nos impuso el imperialismo yanqui, una vez triunfada la Revolución , generaría desde los primeros momentos un amplio movimiento obrero para recuperar y fabricar piezas de repuesto que contribuyeran a darle solución a este problema, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la maquinaria con que contábamos era de origen norteamericana al igual que el transporte.
El Comandante Ernesto Che Guevara, impulsor en Cuba del movimiento de innovadores y racionalizadores, creador de la consigna: “Obrero, construye tu maquinaria”, alude a este tema en fecha tan temprana como el 27 de agosto de 1961, en la Primera Reunión Nacional de Producción:
En las piezas de repuesto se ha hecho el primer contacto realmente efectivo con las masas obreras, y la primer campaña de emulación organizada dio resultados realmente maravillosos (...) con el trabajo de todos los obreros de todas las fábricas del país, se ha resuelto innúmeros problemas. (4)
Desde ese año y hasta 1980 cientos de miles de obreros y técnicos se incorporaron a la fabricación y recuperación de piezas de repuesto. Sin embargo, las capacidades existentes no se aprovechaban con el máximo rigor ni en toda su magnitud. En el Informe Central del II Congreso del PCC, presentado el 17 de diciembre de 1980 por Fidel, en el aspecto de Industria Básica, se plantea: “aumentar de manera importante la producción de piezas de repuesto”. (5)
Muchos eran los problemas subjetivos que se habían acumulado durante las décadas de los 60 y 70: falta de control y planificación en la actividad de piezas, no había una alta conciencia en la reducción de las compras del área capitalista ni se sabía cuánto se consumía y gastaba en dichas compras, pobre estimulación por parte de los cuadros hacia la masa trabajadora, no había integración a nivel nacional, sino más bien un enfoque ramal, prácticamente no existía la cooperación entre la industria y la ciencia, y como  dicho al principio, las capacidades existentes en el país se utilizaban a niveles muy bajos.
Debido a esta situación, en diciembre de 1980, Fidel realiza una contundente crítica al Ministerio de la Industria Sideromecánica y a otros organismos por el insuficiente apoyo brindado en el quinquenio que terminaba (1976 – 1980) a la actividad de las piezas de repuesto y lo que esto había representado para el país por el concepto de gastos en divisas tanto de los países capitalistas como socialistas, precisamente por las grandes importaciones de millones de piezas que se realizaron.
En ese entonces, el Comandante de la Revolución Pedro Miret Prieto, al frente de esa esfera por el PCC, si bien no iba dirigida a él directamente, asumió la crítica por la parte que le correspondía, con una actitud digna y valiente, informándole a Fidel la resolución de dar respuesta al necesario señalamiento con un trabajo totalmente nuevo que revertiera la situación creada.              
Junto a Miret, se incorporaría también, el compañero Eugenio Maynegra, recién promovido al trabajo del Comité Central. Ambos contaban con gran experiencia en la labor de movilización y participación de los trabajadores en la fabricación de piezas de repuesto.
Fue así como en la oficina del compañero Miret, en el 5to piso de la sede del Comité Central, nació en diciembre de 1980, la idea de crear este gran Movimiento, como bien planteó Maynegra en su intervención especial en el X Fórum Nacional de Ciencia Técnica. De inmediato se tomaron las primeras medidas, que comenzaron a partir de 1981, a revitalizar a nivel de país esta importante actividad.
El 21 de enero de 1981 se crea la Comisión Nacional de Piezas de Repuesto con la incorporación de todos los organismos que fabricaban piezas o tenían que ver con ellas. El día 31 de ese mes, concluye en la La Habana , el I Encuentro Nacional con trabajadores de moldes, troqueles y herramientas. Con 357 participantes nacionales, el mismo tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas que se afrontaban con la fabricación de piezas de repuesto en todo el país.
Fue tan importante y decisivo este encuentro, que 7 años después, en la clausura del IV Fórum Nacional, el compañero Miret lo rememora, expresando: “... fue la simiente del desarrollo de esta cultura técnica que desencadenó la realización de los Fórum ”. (6)
En los primeros días de marzo de 1981, se efectúa en la sede de la CTC , La Habana , el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Innovadoras. Con más de 30 trabajos y 100 participantes, entre ellas, la popular y querida Nitza Villapol, demostró de “cómo la mujer, antes relegada y discriminada, en la Revolución da ejemplo de su iniciativa creadora, contribuyendo a nuestro desarrollo y a impulsar los planes técnicos económicos”, según expresaba Vilma Espín al hacer las conclusiones de este encuentro.
Otro evento importante se realizó a mediados de ese propio año. El I Encuentro Nacional de Restauración de Piezas de Repuesto, situó a la misma altura, la producción y la restauración de este rubro, creando además una cultura alrededor de esta casi olvidada actividad. Era la primera vez que se intercambiaban amplias experiencias sobre el tema, ya que hasta ese entonces, no existían ni divulgación ni intercambios tecnológicos. Se dejaba claro que todo esto era una respuesta a la consigna de Fidel “Producción y Defensa”. Como bien sabemos, ante las amenazas de la administración republicana del gobierno de Ronald Reagan, nuestro Comandante en Jefe, había orientado que la producción y la defensa de la patria, eran las tareas fundamentales de la nación, y por tanto, debían marchar unidas.
En diciembre se efectuaba del 22 al 23, el I Congreso de la ANIR , en la sede del teatro Lázaro Peña, de la CTC. Participaron más de 300 delegados de todo el país, reconociéndose como factores decisivos en el avance de la organización, el apoyo y el estímulo brindados por el Partido y por Fidel. La fabricación de piezas ocupó un lugar de primer orden en el Informe Central, así como los reiterados planteamientos formulados por Fidel en relación con la necesidad de consolidar la industria del país y la sustitución de importaciones.
El desarrollo y la organización de todos estos eventos técnicos a lo largo del año 1981, resultó ser la preparación previa para la más importante decisión que habían tomado Miret y Maynegra en diciembre de 1980: realizar el Primer Fórum Nacional de Recuperación y Fabricación de Piezas de Repuesto, donde participarían como ponentes, los más destacados y revolucionarios trabajadores de todo el país, relacionados con esta materia, solicitándole sus experiencias, para juntos buscar nuevos caminos, avanzando y cambiando la siuación existente con respecto a este punto.
El lunes 4 de enero de 1982 se inauguraba en el Pabellón Cuba, la Primera Exposición Nacional de Piezas de Repuesto, cuyo objetivo fundamental fue exponer una muestra de aquellas piezas que aún no se producían en el país, constituyendo un reto y una motivación para obreros y especialistas de las empresas nacionales para lograr su producción. Esta exposición constituyó el preámbulo que dio paso al I Fórum Nacional, realizado un mes después: del 1 al 3 de febrero, en la ciudad de La Habana , la misma ciudad en la que 22 años antes, nuestro Comandante en Jefe avizoraba el futuro de la Patria , que comenzaba a “sembrar en la inteligencia y el espíritu de los mejores hijos de su pueblo” como diría él mismo.
En estos 20 años, que van desde la primera etapa en 1981 con el inicio del Movimiento, hasta el XIII Fórum Nacional editado en enero del 2001, muchas han sido las leciones de heroísmo, firmeza y apoyo incondicional a la Revolución , al Partido y a Fidel, demostrado por nuestro pueblo, en las búsquedas de soluciones y en el nivel de las respuestas que ha dado a todo este quehacer científico técnico, nucleado en las diferentes organizaciones políticas y sociales, en nuestra única e indivisible CTC y sus sindicatos.
Reconocimiento especial para las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de donde se tomaron las mejores tradiciones y experiencias en cuanto a la fabricación y recuperación de piezas de repuesto con óptima calidad y bajo costo. De sus talleres y bases de reparaciones, fundadores del Movimiento, el Fórum aprendió, cultivó y promovió innumerables y valiosas iniciativas.
Mucho tiene que ver también, la labor desinteresada y constante de los cuadros que han organizado y dirigido esta experiencia, desde los gobiernos de cada teritorio hasta el nivel central, fundamentalmente de los compañeros Eugenio Maynegra y Pedro Miret, reconocidos por el propio Fidel, al expresar en 1991 durante el VII Congreso de Educación: “... cuando me reuní con ellos y pude apreciar todo lo que habían hecho me di cuenta del inmenso trabajo silencioso, callado pero eficiente, que estos compañeros habían hecho en este campo”. (7)
No podría faltar, por último, el propio compañero Fidel, quien convocó en 1980 a que se produjera un cambio en la situación de las piezas de repuesto, quien apoyó y respaldó el surgimiento del Movimiento, quien desde sus inicios, promovió la incorporación de los centros científicos y todas las organizaciones políticas y sociales al Fórum, quien en fin, desde 1990 no ha dejado de estar en cada uno de estos eventos, legando su pensamiento y su acción al servicio del desarrollo científico y técnico del país.
Que sean las palabras expresadas por el compañero Eugenio Maynegra, Jefe del Departamento de Industria Básica del PCC, en el X Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en 1995, que resuman el significado de la presencia histórica de Fidel Castro, en el desarrollo de tan imprescindible y necesaria esfera de la vida nacional:
Y a nuestro Comandante en Jefe, autor intelectual, máximo impulsor y guía de este Movimiento extraordinario, el agradecimiento por estar al frente, con el ejemplo de su actitud y la acertada visión para guiarnos por el camino del decoro y la victoria, en defensa de la independencia, las conquistas del Socialismo y la dignidad de la Nación Cubana y su invencible Revolución. (8)
 
                                                                         Notas
(1)     Fidel Castro Ruz: La historia me absolverá, p. 59
(2)     Antonio Núñez Jiménez: Academia de Ciencias de Cuba, nacimiento y forja, p. 11
(3)     José Martí: Ideario Pedagógico, p. 102
(4)     Ernesto Che Guevara: Escritos y Discursos, p. 218, t. 5
(5)     PCC: Informe Central, p. 262, t. 2
(6)     Pedro Miret: Discurso, en Granma, 22 de diciembre de 1988, p. 3
(7)     Fidel Castro Ruz: Discurso, en Granma, 22 de diciembre de 1991, p. 5 - 6
(8)     Eugenio Maynegra: Intervención especial, p. 32
 
                                                                    BIBLIOGRAFÍA
 1- AIN. Buscan soluciones  prácticas... Trabajadores, 31 de enero de 1981: 1. En la Primera Reunión Nacional con trabajadores productores de moldes y troqueles.
2- Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del VII Congreso del SNTECD. Granma, 22 de diciembre de 1991: 5-6. 
3-  _____________.   La Historia me absolverá: edición anotada. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1993. Edición y notas de Pedro Álvarez Tabío y Guillermo Alonso Fiel.
4- Diccionario enciclopédico . Barcelona, Salvat Unievrsal, 1986. tomo 10
5- Guevara, Ernesto Che. Escritos y discursos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1985.
6- Martí, José. Ideario pedagógico. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
7- _________. Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991. -- t. 5
8- Maynegra Álvarez, Eugenio. Intervención especial.-- La Habana , Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, 1995.  En el X Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.
9- Miret Prieto, Pedro. Discurso.  Granma, 22 de diciembre de 1988: 3. En la clausura del VI Fórum Nacional de Piezas de Repuesto.
10-Núñez Jiménez, Antonio. Academia de Ciencias de Cuba: nacimiento y forja. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, 1972.
11-Oramas, Joaquín. Inaugurada la Primera Exposición Nacional de Piezas de Repuesto, Granma, 6 de enero de 1982: 3.
12-Partido Comunista de Cuba. Informe Central I, II y III Congreso del PCC. La Habana: Editora Política, 1990.
13-Pozo, Alberto.  La Actividad olvidada  Bohemia, 73 (25): 52-53, junio 19 de 1981. I Encuentro Nacional de Restauración de Piezas de Repuesto.
14-Schlachter, Alexis. Raíz martiana de una frase histórica. Granma, 15 enero del 2000: 8. A propósito del discurso de Fidel el 15 de enero de 1960.
15-Tellería, Evelio. Efectúan primer encuentro nacional de mujeres innovadoras.  Granma, 6 de marzo de 1981: 1.
16-Tellería Evelio, Susana Lee, Joaquín Oramas. Clausuran el Congreso de la ANIR . Granma,  24 de diciembre de 1981: 1- 3.