Cómo surgió este sitio

El presente trabajo resume los resultados de 10 años de investigación relacionada con el empleo de biorreactores para la producción de embriones somáticos en cultivos de cafetos, caña de azúcar y bananos. La no-existencia en el mercado de un diseño de biorreactores que se adapten a  las exigencias tecnológicas que permitan obtener los embriones somáticos de los cultivos antes mencionados es uno de los factores que motivan la realización del presente trabajo. La investigación desarrollada por el colectivo de autores, coautores y colaboradores permitieron evaluar la configuración interna del vaso de cultivo en el biorreactor, así como los parámetros Físico-Químicos que influyen de manera decisiva en la producción y desarrollo de embriones somáticos. Los aportes de la investigación se objetivizan en el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de agitación-aireación que permitió generar bajas fuerzas hidrodinámicas que permitió la no generación de espuma en el interior del vaso reactor, esto hizo factible materializar la calidad  y viabilidad de embriones somáticos en biorreactores.
Para lograr optimizar el proceso tecnológico fue necesario estudiar la influencia de parámetros como oxigeno disuelto, PH, velocidad de agitación y temperatura. Esto facilitó establecer metodologías y estrategias que combinaron dichos parámetros de cultivo y permitieron controlar y monitorear la producción de los embriones somáticos.
El aporte económico del trabajo es puesto de manifiesto en el hecho de que se incrementa el rendimiento en la producción  de embriones somáticos para cafeto, caña de azúcar y banano.
La novedad está asociada al hecho que los resultados obtenidos en cuanto al rendimiento para la caña de azúcar y banano no tienen precedentes a nivel mundial. Otro aporte importante del trabajo se asocia a la novedad tecnológica, puesto que contribuye a la automatización total del proceso al combinar producción de embriones somáticos en el biorreactor y su germinación en sistema de inmersión temporal.
Ha obtenido premio de la ACC 2003, los resultados han sido publicados en revistas de alto factor de impacto, así como en otras publicaciones de carácter nacional, parte de estos resultados conforman el capitulo de un libro.
Cuenta con un sistema de avales de prestigiosos científicos e instituciones tanto nacionales e internacionales, por lo que el grupo de cooperación tecnológica provincial de la comisión No 1 del XV forum le otorga la categoría de Relevante y por tanto su derecho a ser defendido en el evento nacional